Yeguada Manás de la Hoz

Yeguada Manás de la Hoz

La yeguada inicio su cría con un lote de yeguas que sus propietarios Dña Maria Angeles Bravo y D. Angel Delclaux compraron a Dña Concha Ybarra, y a D. Miguel Osuna Escalera. Estas yeguas fueron Acerola (Bahran y Abisina II x Malvito); Acacia (Corinto y Yuca x Fabuloso); La Jarda (Garbo y Venezuela II x Congo) y Karilla (Figuroso y Arilla x Malvito)

 

Mas adelante, se adquirió el semental Zorba (Uzacur y Egipcia x Malvito) a D. Diego Mendez Moreno. Este caballo acababa de ganar el premio al mejor potro de 3 años en el último campeonato nacional de 1974 y aún hoy su cabeza continúa siendo el logotipo de AECCA.

 

Desde el inicio, la yeguada Manás de la Hoz se distinguió por utilizar tanto los sementales como las yeguas para la equitación, participando en los Campeonatos Nacionales con los caballos montados. Salesa (Ataturk y Acerola x Bahran), nacida en Manás de la Hoz, quedó campeona de potras en Ascot en el año 1982.

 

Nuestro objetivo siempre fue que la cría y selección se realizase buscando, sobre todo, la funcionalidad natural y deportiva del caballo más que la morfología marcada por los cánones del show a la moda. Sin embargo, no por ello se desatendió la búsqueda tanto del fenotipo como del genotipo y por supuesto la belleza que distingue al caballo pura raza árabe y muy especialmente al pura raza árabe español.

 

Con estas prioridades en mente, se buscó además de al ya mencionado Zorba, un semental que reuniese las principales características del caballo árabe español. Así llegamos a Zángano (Congo e Imelina x Gandhy), un caballo que guardaba la carga sanguínea de los más ilustres ancestros del Studbook español. En aquel momento era ya el único hijo de Congo aún vivo. Era un caballo poderoso, con alzada y porte y sobre todo con una gran gallardía y expresión tanto en sus movimientos como en su cabeza y ojos. Perteneciente a la Yeguada Militar realizó la monta en Manás de la Hoz varios años consecutivos dando muchas satisfacciones y dejando una impronta singular a los productos de esta ganadería. Entre otros, Sire (Zangano y Pavana x Galero), progenitor de muchas de las madres que han hecho la base de la yeguada.

 

Otro semental que aporto una gran dosis de Pura Sangre Árabe española a la yeguada fue Ataturk (Galero y Acacia x Corinto), criado en Manas de la Hoz y padre de yeguas tan importantes como SalesaAdalComedia (Ataturk y Adal-Vitamina x Quirinal) o AdalKarina (Ataturk y Adal-Zalema x Zángano).

 

En el afán de seleccionar los productos en base a su funcionalidad, la Yeguada adquirió a Maahir (Crusader y Mazourca x Maleik El Kheil), caballo que había ganado diversas pruebas en el Hipódromo en Europa. A partir de entonces, la Yeguada participó con sus productos en concursos de completo y en carreras en el Hipódromo con Adal Ytana (Sire y Pestaña x Zorba), Adal Yatabeh (Sire y Moredax Garbo) y Adal Comedia (Ataturk y Adal Vitamina x Quirinal).

 

En los últimos años y con la llegada de las pruebas de raid, Manás de la Hoz ha participado en diversas competiciones nacionales e internacionales teniendo muchos caballos de sus líneas con importantes clasificaciones. Cabe mencionar, algunos productos de la ganadería que han sido calificados por el grupo de investigación genética MERAGEM de la Universidad de Córdoba, como reproductores mejorantes en concurso completo (Adal Nirvana (Tidjani y Adal Comedia x Ataturk) y Adal Nostalgia (Sire y Salesa x Ataturk)) o como portadores de una valoración genética positiva (Adal Kemal (A y B x C).

 

En la actualidad Manás de la Hoz centra sus esfuerzos en continuar siendo un referente en las líneas deportivas. Con este objetivo, se ha proseguido con la selección de los sementales en base a sus características para el deporte. Adal Timbaal (Salaa El Dine y Adal Karina x Ataturk) es un caballo Golden Cross con contrastadas aptitudes deportivas, y Adal Eclipse (Diament du Rolon y Adal Karina x Ataturk) es un nieto de Persik, campeón en Florac, que inicia ahora la monta.